CINAT y Engeenuity S.A logran reducir infestación de colmenas con Varroa en un 50%

Colmenas de todo el mundo están infectadas con Varroa destructor, un ácaro parásito que anualmente causa millones en pérdidas para los apicultores. El control de esta plaga se realiza mediante el uso productos químicos, pero la eficiencia de éstos disminuye con el tiempo, cuando los ácaros se vuelven resistentes. El control biológico es posible, pero este método requiere mucho trabajo y es poco eficiente y por lo tanto no es factible para la mayoría de los apicultores.
En septiembre la empresa Engeenuity S.A, establecida en el Tecnoparque Internacional de Ciudad del Saber, en conjunto con el Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional de Costa Rica, inició investigaciones para combatir las infestaciones de Varroa destructor en colmenas en forma natural no tóxica, aplicando una novedosa tecnología, APSETM , ambientalmente responsable basada en Biofotonica y BioFotoSonica. La tecnología fue desarrollada por Engeenuity S.A y puesta a disposición de investigadores del CINAT, y consiste en láminas portátiles que emiten vibraciones de baja intensidad y pulsos infrarrojos, que inhiben la reproducción de microorganismos dañinos.
Inicialmente, nueve colonias de abejas se alimentaron semanalmente durante un mes con un jarabe de azúcar preparado con agua previamente tratada con la tecnología APSETM, o bien con los dispositivos ubicados directamente en la parte superior de las colmenas. Después de cuatro semanas el nivel de infestación de Varroa en las colmenas alimentadas con el agua APSETM tratado había disminuido en casi un 50%, mientras que las colmenas control, en las que se usó jarabe preparado con agua sin tratar, no mostraron reducción en la población de los ácaros.
Basándose en estos resultados preliminares, los científicos Dr. Johan van Veen, Dr. Rafael Calderón y M.Sc. Fernando Ramírez, iniciaron un segundo ensayo con ocho colmenas, utilizando otro método de aplicación de la misma tecnología de Engeenuity SA. "Lo que llama nuestra atención es la aspecto vigoroso y sano de las abejas, si se compara con las abejas de las colmenas control. Tenemos la fuerte impresión de que el tratamiento tiene un efecto positivo en el sistema inmunológico de las abejas, algo digno de estudios más profundos".
"En los próximos meses esperamos ser capaces de desarrollar un método natural, inocuo, eficaz y económico para combatir el ácaro
Varroa destructor en colmenas y de esta manera beneficiar a los apicultores de todo el mundo. La aplicación de un método inocuo tendría un gran impacto en la calidad de la miel, del polen y de los otros productos de la colmena. También se reduce en gran medida la pérdida de colmenas por enfermedades asociadas a Varroa destructor, por lo que la
apicultura se beneficiaría con millones de dólares al no tener que remplazar las colmenas perdidas.
Al mismo tiempo, CINAT y Engeenuity SA, están trabajando en conjunto para obtener resultados similares para la enfermedad de las abejas causada por
Nosema ceranae. Ya se han desarrollado prototipos para disminuir los efectos del desorden del colapso de colonias que se produce en colmenas.
Fuente (versión original): Ciudad del Saber Panamá Noviembre 2012