E.E.UU.: Investigación revela que la abeja melífera es más eficiente polinizado cuando otras especies de abejas están presentes

La investigación, que se llevó a cabo en huertos de almendros en California, podría resultar muy valiosa para incrementar la eficacia de la polinización con abejas y ser una solución a la creciente demanda por este servicio.
Cuando otros tipos de abejas silvestres pecorean junto a abejas melíferas, el comportamiento de estas últimas cambia resultando en una polinización más efectiva del cultivo señala Claire Brittain, investigadora de Universidad de California, Davis. Las abejas silvestres incluyen al abejorro común (Bombus), abejorros carpinteros (Xylocopinae) y abejas del sudor (Halictidae).
"Descubrimientos como este destacan la importancia de la conservación de los polinizadores y los ambientes naturales en los que se desarrollan, ya que no solo juegan un rol directo sobre la polinización de los cultivos, sino que también mejoran los servicios de polinización de la abeja europea en los almendros", señala la investigadora.
El equipo de investigación señalo que ésta es una de sus primeras demostraciones sobre cómo aumentar la eficiencia de la polinización a través de la diversificación de los polinizadores. Con la creciente demanda de cultivos dependientes de la polinización a nivel mundial, y los retos continuos que limitan la disponibilidad de las abejas melíferas, toda estrategia que permita aumentar la eficiencia de la polinización y la haga más sostenible en el futuro, es bienvenida.
Para polinizar los campos de almendros en California, se requieren aproximadamente 2,6 millones de colmenas las que son transportadas año a año desde otros lugares del pais. He aquí la importancia de seguir avanzando en estas materias.
Fuente: UC Davis, enero2013