El incendio arrasó mil colmenas y acabó con 50 millones de abejas

 

La gran mayoría de las colmenas disponen de un seguro contra incendios, que ayudará a reponer la cabaña El incendio de la Costa del Sol que afectó a seis municipios ha arrasado más de 1.000 colmenas y 50 millones de abejas, según el presidente de la Asociación Malagueña de Apicultores, Fernando de Miguel. La mayoría están quemadas y "sólo quedan las partes metálicas", mientras que en otras que no se han llegado a quemar las cajas "las abejas no están, se han asfixiado por la temperatura o por el humo", explicó.

 


La buena noticia es, dijo, que la "gran mayoría" de las colmenas disponen de un seguro contra incendios, que les ayudará a reponer la cabaña apícola. Sin embargo, es que tendrán que "reubicar los nuevos apiarios en otros lugares alejados de allí, ya que durante varios años no habrá vegetación suficiente en la zona afectada".
La recolección de la miel tuvo lugar aproximadamente un mes antes de que sucediera el fuego, que comenzó el 30 de agosto, por lo que aunque la recolección no fue abundante los apicultores "al menos ya tenían la miel en los almacenes", aseguró De Miguel.

En cuanto a la pérdida económica, señaló que es "difícil" valorar lo que supone la desaparición de estas colmenas y sus producciones, la pérdida de varias decenas de millones de abejas que "realizan un insustituible trabajo como agentes polinizadores en los  ecosistemas". La Asociación Malagueña de Apicultores calcula que un 84% de las especies vegetales y un 76% de la producción alimentaria en Europa dependen de la polinización por parte de las abejas.

http://www.apimondia.com/es