Los apicultores almerienses solicitan 440.000 euros en ayudas a la Junta

Los apicultores de la provincia de Almería han solicitado hasta el momento acorde al Programa Apícola nacional, a falta del trámite de subsanación y mejora de estas ayudas, 440.000 euros. Estas subvenciones, según detallan desde la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, han sido tramitadas por 240 apicultores de la provincia, que gestionan aproximadamente 80.000 colmenas». Con estas ayudas se trata de mejorar las condiciones en las que se desarrolla la producción y la comercialización de productos que resultan de la apicultura.
La mayor parte de las subvenciones solicitadas por el sector almeriense es para la alimentación de los enjambres y la renovación de cera. Concretamente, para ello se han tramitado subvenciones por un importe cercano a los 220.000 euros, la mitad del importe total al que asciende el conjunto de expediente. Asimismo, señalan desde la Administración andaluza, «para inversiones en equipamiento de manipulación y transporte, el importe total de las solicitudes de apoyo económico público ronda los 136.000 euros; y para la adquisición de material destinado la identificación de colmenas y cuadros, 23.700 euros». También han pedido ayudas los apicultores para tratamientos contra la enfermedad de la varroasis, suscripción de seguros y la cría de reinas autóctonas para reposición de bajas.
Este apoyo que se ofrece al sector apícola, valoran en la Junta de Andalucía, «es importante, más si cabe, en la delicada situación que atraviesan los profesionales dedicados a esta actividad». Así, el delegado Provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Manuel Ortiz, considera que, este sector, «a pesar de las dificultades que atraviesa, realiza una labor fundamental en la agricultura protegida de la provincia y contribuye al mantenimiento de la biodiversidad del campo».
Aumentan las explotaciones
El sector almeriense lidera la apicultura andaluza. Según los datos facilitados por la Administración regional, en la provincia se contabilizan 951 explotaciones, casi cien más que el pasado año. En total hay 166.000 colmenas autorizadas, frente a las 157.769 del pasado ejercicio. «Más de 144.000 son trashumantes, y algo más de 10.600, estantes», explican desde Agricultura. Dedicadas a la producción hay 257 explotaciones apícolas , mientras que a la polinización hay casi 100. No obstante, la mayor parte de las explotaciones, 573 con más de 113.000 colmenas, son mixtas, destinadas a la producción y a la polinización.

www.noticiasapicolas.com.ar/