XI Versión Diplomado Apicultura Orgánica 2014

XI Versión Diplomado Apicultura Orgánica 2014

Descarga PDF

La Apicultura es una actividad que se ha extendido actualmente a todo el mundo, aumentando cada vez más el interés por ella. Apicultura es el término técnico que se usa para designar la ciencia y la técnica del cuidado y explotación de las abejas. Los principales manejos en la apicultura son la prevención y control de plagas y enfermedades, la alimentación y la cosecha de miel. Las principales plagas y enfermedades son la varroasis, nosemosis y la chaqueta amarilla, entre otros. El manejo Orgánico Apícola, consiste en utilizar productos y preparados naturales para prevenir y controlar los problemas que afectan a las abejas, los cuales se caracterizan por no dejar residuos contaminantes en la miel y sus subproductos.
En los últimos años, el sector apícola ha presentado un notable crecimiento en el país, no tan sólo en la producción de Miel como producto principal, sino también por la gran variedad de subproductos de la colmena que se están desarrollando a pequeña y mediana escala. Junto a lo anterior, los mercados internacionales son cada vez más exigentes en materia de alimentos de calidad, lo cual ha llevado a un mayor consumo de productos naturales y sanos y una creciente demanda de productos orgánicos.
Sumando ambas cosas, la producción de Miel Orgánica, es un negocio muy rentable para los agricultores y apicultores del país. El manejar las técnicas de la producción orgánica de miel, permite la obtención de un producto sano, libre de contaminantes y que cumple con los estándares de calidad de los actuales mercados tanto nacionales como internacionales.