Polen

El polen es el elemento masculino de la planta y fecunda al óvulo para dar lugar a un fruto. Las abejas lo recogen a partir de finísimos gránulos microscópicos dispersos en las anteras de las flores, con ayuda de sus vellosidades. Las abejas lo mezclan con el néctar y forman una masa de polen a manera de “pelotitas” que transportan hasta la colmena en su tercer par de patas. El polen es almacenado en los panales cerca de la cría. Por su alto contenido de proteínas vegetales, vitaminas y aminoácidos, es un excelente complemento alimenticio.
El análisis del Polen ha demostrado que es ¡La más rica y completa comida de la naturaleza! Contiene cerca del 35% de proteína, principalmente de aminoácidos libres, además contiene todas las vitaminas solubles en agua, como son el Rutín, Biotín y el Acido Nicotínico y es rico en la provisión de minerales y de oligo elementos.
El polen es muy variado en cuanto a su color, sabor y tamaño. Estos factores dependen de las plantas que las abejas visiten. Al igual que la miel es posible seleccionarlo por la floración.
En todos los casos, el polen debe ser secado correctamente para evitar el crecimiento de hongos y levaduras. Igualmente, debe tener el empaque correcto.